Engelbert Humperdinck es el típico cantante al que miramos con prejuicios.Es decir,para la inmensa mayoría de los que saben quien es,no pasa de ser un apañado crooner Las Vegas Style,un icono menor ante contemporáneos de más fulgor como Tom Jones o el propio Elvis etapa Las Vegas.
Craso error.El tío posee una voz prodigiosa,borda los ´standards´ y es un tipo simpático a más no poder.
No nos dejemos engañar por su operado careto,en los 60,70 e incluso 80 el tipo fue realmente un primer espada.Actualmente,con 70 brevas,efectivamente se dedica a derretir sexagenarias en los casinos de los States.Vamos,que es un mojabragas cualificado.
Nacido en Madrás,cuando la India aún pertenecía al Imperio de su Graciosa Majestad,bajo el nombre de Arnold George Dorsey.Al mudarse a la metrópoli en los años 50,comenzó a cantar en night clubs,y adoptó su sonoro nombre artístico tomándolo del compositor austriaco del s.XIX de igual nombre,autor de la ópera ´Hansel y Gretel´.
"por mis obras NO me conoceréis"
Su ascensión fue a partir de su trabajo con Gordon Mills,que también compocía para Tom Jones,y temas como "Release Me" o the "Last Waltz" le catapultaron al éxito.
En fin,que si os gusta Tom Jones,Elvis en los 70,incluso Scott Walker,fíjate,disfrutaréis con el amigo Arnold y esta recopilación que os pongo.
Su web,donde se aprecian los estragos del botox,para que luego se metan con el pobre Axl Rose....
y el disco.
http://rapidshare.de/files/23018380/Engelbert_Humperdinck.rar.html
22 comentarios:
engelbert es el favorito de mi madre. Cada vez se refiere a él con un nombre distinto: enfel, enfelber, edelfen, efelden,.. así hasta todas las permutaciones posibles. Le gusta su versión de "sweet caroline", sólo que ella siempre la llama "la de ou ou ou".
Jo, macho, nada menos que Efenbel. Nos pones a prueba, eh?
A prueba,si,por que como bien sabes estoy en perenne misión de Dios.
Pronto te sulibeyaré con el gran Tennessee Ernie Ford,Pepito.
Mientras tanto se un hombre de verdad,grábale este disco de Enzerbergt a tu señora madre y preséntaselo de mi parte con mis respetos.
Que cosa más fina Don Pollo. No tengo nada del gachó, así que me pondré manos a la obra. ¿Escuchaste el nuevo de Diamond? ¿Y?
El nuevo de Neil Diamond es canela en rama...yo a veces fantaseo con lo que podría hacer Rick Rubin con tipos como Engelbert o Tom Jones...¡¡o con los Stones!!!
aunque he caído que tu en realidad me preguntas por el de Kristofferson que es de lo que estuvimos hablando mientras regábamos los muros de Villaverde...
Bueno, la pregunta era por el de Diamond (Rubin, oh Rubin, no cojas nunca vacaciones, pero ya de paso añadimos el de Kristofferson, que es un trago de güiski a palo saco, duro, bueno y viril.
ese le quiero,me le compro mañana en la FNAC que es el dia ese sin IVA
favorite:
a ver si con la tontería de Rubin se nos olvida que Diamond y kristofferson ya grabaron maravillas de la vida antes de que el barbudo naciera. Que, oye, qué profundo y qué todo el "12 songs" y el otro, pero amigos, una pasadita al "Live at the philarmonic" de Kristo mientras te haces unas salchichas al vino. Y te vas bebiendo el vino mientras coreas "To beat the devil". Y el vino no es del todo malo. Es un tempranillo joven del Bierzo muy digno. Y Kristofferson arranca ahora "Loving her was easier". Y a la porra con todo, chavales.
anda Pepe,se gueno y hazme un popurri en emepetres,para el Dylan´s Day,que tu lo vales...
te manufacturaré uno de mis reconocidos volúmenes "Life in the fast lane". Una edición especial. Te gustará.
te manufacturaré uno de mis reconocidos volúmenes "Life in the fast lane". Una edición especial. Te gustará.
Hombre P (como la jamona jamona :)) no echamos en el olvido lo anterior, más teniendo en cuenta que con Kris no ha tenido nada que ver, pero al barbas lo que es del barbas. Tengo que comprar las entradas de Maese Dylan, pero ya.
Vinos del Bierzo, el Baltos y especialmente el Cepas Viejas son grato elixir. Que bueno está el vino y que resacas mas hijasdeputa de cuando te pasas con él.
Un saludo a los ilustres.
A mi me molaba mas el Humperdinck hace años cuando atravese una etapa crooner-visionados del Padrino-adopcion de palabras de mafiosos, bastante preocupante.
Comparado con Tom Jones es poca cosa, pero hay ciertas canciones que el puto Engelbert borda y nadie ha superado: "Release me" (aunque hay una version muy buena de Esther Philips, la de "Home is where the hatred is",¿la mejor cancion sobre los vicios malsanos?)y sobretodo, para mi, "Gentle of my mind".
Pollo, echale un ojo a John Gary, es jodidisimo de encontrar material suyo incluso por la red, pero el hijoputa borda todo lo que toca: "Unchained melody", "Ebb tide", "Softly as I leave you", "Till". Tiena una voz asi de tenor, entre viril y llorosa. En la caja de los 70 de Elvis, se hace un duo con el, en esa maqueta de precisamente "Softly as I leave you" (es el que canta en falsete)
favorite:
el titulo " "Home is where the hatred is" me parece arrollador. No sé nada de Esther Phillips, pero buscaré. En cuanto al Bierzo, el manejo de la Mencía es poco común en el resto de España. Ahí radica su originalidad, creo. Era un Corullón, y su bebercio, de alguna manera, me hizo pensar en que Rick Rubin habia producido dos mil discos este año, incluido el de Kristofferson, el de Shakira y el del Koala, que también suena muy maduro y muy in your face.
Alex, que piensas de Ian & Sylvia ? Yo diría que ese poso crooner de Ian mientras hace standards del tipo "Early morning rain" le va bien a tu gaznate.
Hola Alex,se agradece,apunto lo de Gary,a ver que tal y P.,querido,te subo algo de Esther Phillips en cuanto pueda.
Biba el vino.
"Home is where..." la compuso Allen Touissant para la Philips. Es una cancion con unos arreglos muy suntuosos y como se dice ahora, cinematicos, digna de haber salido en "Jackie Brown" o en cualquier peli blackpotation de la epoca.
Otro crooner chulo, con un repertorio digamos mas pop o soul, que del Tin Pan Alley, es Jay Black, una especie de Mario Lanza macarra. Su version del, este si, standard, "Some enchanted evening" destroza cualquier otra grabacion de esa misma cancion.
Y no nos olvidemos de Sammy Davis Jr. ¿Habeis oido su demolicion de "That old black magic"? la canta como si en una estrofa fuera Sinatra, en otra Cab Calloway, luego Louis Prima...selvatica es un adjetivo que le vendria muy bien. Esa version la pones en un anuncio, una peli, una serie y ya tendrias a todos los gilipollas que solo conocen canciones por anuncios, pidiendola en los bares y siendo incluida en algun recopilatorio, manchada de breaks houseros y ostias.
Mantento la teoria que el estilo "canto sobrado cualquier cosa, al doble de velocidad y dos tonos por encima" de Tom Jones al abordar sus versiones de standards, lo saco, no de Ray Charles, Little Richard o cualquier negrazo soulero y/o rockanrollero a los que sin duda admiraba. No, lo calco de Sammy.
De Ian & Sylvia, solo he oido precisamente esa cancion, que me parece la mejor version de las que he oido. La tengo en un sampler del RDL.
Primo ya hice los deberes, yo no estoy muy puesto en esto de los crooners (como en otras muchas cosas)mi pregunta es ¿es de los de primera fila?, por que ayer escuchandolo (me gusto bastante) me imaginaba no se porque la tipica pelicula de Las Vegas pero de esas de casinos de medio pelo, imagino que sabeis a que me refiero.
Fatpower.
Pues Alex dice que no,pero yo creo que si,es de los buenos,el problema es que fue contemporáneo de Tom Jones,y ,bueno,el Tigre de Gales es mucha tela...en efecto el tío se curra Las Vegas aún-echa un ojo a las atómicas fotos en la web- pero yo veo cosas muy pop en ese disco como " a kind of hush" que es una jodida delicia,ostiaputaya.
Por cierto, que pena que Elvis no versionase el "Release me" unos años mas tarde (durante sus ultimos años, 74-77). La version del "On stage" mola como esta planteada, mas desgarrada que el original, pero en esa epoca (69 y primeros 70) la voz de Elvis perdio tonos e incluso potencia. El "Memphis record" es casi su mejor disco (junto al "That´s the way it is"), pero le cuesta llegar a ciertas notas, se le nota cierta ronquera en la voz, aunque la interpretacion de esas canciones, incluso gane con esa merma de voz.
Pero es curioso que en el especial del 68, que ya se advierte ese cambio de color en la voz (mas grave), cante con un chorro de voz sobrehumano y meses mas tarde, cante "menos".
Aunque por suerte, los kilos al final de su vida le hicieron recuperar esos registros de tenor.
Ostia Joni, ¿que te parece Glenn Campbell? me baje un doble recopilatorio de unas 46 canciones y joer, escuchartelo del tiron es una delicia: las joyas que le tejio Jimmy Webb, "Wichita Lineman", "By the time I get to Phoenix"..."The singer" de Cash, "It´s over", "Mary in the morning" (que las conozco por Elvis), el "Guess I´m dumb" que le compuso Brian...y las que no conocia son igual de buenas.
esta pagina ganaria mucho con un buen articulo sobre Sammy Davis, en concreto, con chistes del Pack a porrillo. Una sugerencia, vaya.
En cuanto a Campbell, ya conoces el chiste de los Simpsons de él y Andy Williams. Sé que tiene material aprovechable en los primeros 60, haciendo Bluegrass en Los Angeles. Y sé que "By the time I get to phoenix" es una hermosura. Pero poco más, no te creas. Respeto las voces y los peinados de estos campbells, y estos humperdincks y tal, en cualquier caso.
Tomo nota,Pepe.
No se cuantos posts del Rat Pack he abierto ya en sucesivos foros.
Parezco la sexta rata ya.
Publicar un comentario