jueves, julio 12, 2007

TRONCOS


Casi todos los que venimos por aquí conocemos el tema.Te juntas con tus troncos,en el garaje de uno de ellos,o en cualquier chiringuito al uso,y hala,a hacer ruido con tus guitarras de dos mil duros.Lo que mola es cuando los troncos son los de la foto de arriba.Entonces te salen cosas como el Vol. 1 de los Traveling Wilburys,que es el resultado de la unión de dos genios del S.XX como son Bob Dylan y George Harrison,una de las más bonitas voces de la historia,como es la de Roy Orbison,junto a dos artesanos de primera con un notable pasado como eran Tom Petty y Jeff Lynne.Todos ellos,claro está,excepcionales músicos,como sabrán.Total,disco de diez.
Rebautizados con los cachondos nombres de Nelson Wilbury(George),Otis Wilbury(Jeff),Lefty Wilbury(Roy)Charlie T. Wilbury Jr.(Tom) y Lucky Wilbury(Bob) grabaron un puñado de temas inmarcesibles.
Particularmente me emocionan y sobrecogen los pasajes con la voz de Lefty,juro que aún se me saltan las lágrimas.
El disco fue un exitazo,como no podía ser menos,pero desgraciadamente,el bueno de Lefty,tuvo el final adecuado a una vida plena de mala suerte y sinsabores,cascó al poco de un infarto.
Un par de años después,rebautizados como Spike Wilbury(George),Clayton Wilbury(Jeff),MuddyWilbury(Tom) y Boo Wilbury(Bob) entregaron el Vol.3,homenaje claro al bueno de Roy incluso en el título(no existe el Vol.2,no lo busquéis),y volvieron a facturar otro montón de canciones maravillosas,que quedaban sólo un pelín por debajo de la primera entrega.La voz,faltaba la voz...
Esta es la edición especial que ha sacado Rhino,que vienen ambos discos.Haceros con la que incluye un bonito DVD, corto pero sabroso.
El otro día leí en el Popular 1 un comentario de César refiriendose a esa época de los 80(87-89),y la verdad es que tiene razón,hubo discos increíbles por entonces.Aparte de estos dos,Roy sacó el Mystery Girl,George,el Cloud Nine-producido por Lynne-,Bob el No Mercy,Tom el Full Moon Fever,acababa de salir el Appetite...,años fructíferos.
Larga vida a mis troncos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides del Joshua Tree querido.

Varios de estos los tengo en vinilo, el de George, el de Roy, o este mismo de los Wilburys

y la gira de Dylan con Tom Petty, que tengo en una vieja y rayada VHS

Anónimo dijo...

pues mira, ya los tengo, pero me los voy a bajar otra vez, por si ocurre algún desastre nuclear...

cuando los descubrí no daba crédito a tan súbita reunion de galácticos, un supergrupo... que tiempos! (bastante tarde, pero antes del drinkteam)

pero que hay de los silver wilburys, maese pollo?

Pollomike dijo...

otia,pues de los silver si alguien lo tiene le agradeceria en sumo grado...
¿eso era con el Fogerty,no?

el Joshua,cierto,Taci...

Pollomike dijo...

también de esa época son Green y document de REM...

Anónimo dijo...

Lo más de lo más, y punto.