miércoles, abril 30, 2008

¿RETORNO O MODA PASAJERA?


Be a soulman,brotha!!!


Ultimamente parece verse un revival del soul más clásico,ese que se producía en los 60 en Detroit o Memphis,es decir,en las factorías Motown o Stax,y lo que me parece más sorprendente,parte de él viene de Inglaterra,país al que daba yo por muy muerto en temas de música decente.Pues parece que no,ya sabes,el único inglés del que te puedes fiar es del que está tumbado inmóvil y huele mal desde hace unos días.
Eso no es mío,es de Felipe II,o de John Wayne refiriéndose a los apaches.
Bueno,lo dicho,tras el huracán Winehouse,del que desgraciadamente últimamente no se tienen más noticias que las de la prensa del hígado,ha salido a su rebufo una rubia canija con muy buena voz que se llama Duffy.El disco lo produce Bernard Butler,ex guitarrista de Suede,y,aunque algunos medios modernetes la crujan con bastante desinformación-Suede eran una buena banda,NO ganó ningún OT,la echaron en los castings,y para más inri ni se pasea por Londres en bragas mientras pota encima de los fotógrafos ni se atufa de perico, al menos en público- la muchacha tiene una bonita voz,y el disco está bastante bien.
¿Que está dirigida,manipulada,producida y dirigida? pues creo que es lo mismo que le pasaba a Dusty Springfield,Supremes,Ronettes y tantas otras.Hay algún tema como Sleeping Stone o Syrup & Honey que si te los cuelan en un ignoto recopilatorio de esos de Kent Records,tan cojonudos y tan reivindicables,cuelan.Déjense de prejuicios y si les molan las blanquitas británicas con alma y clase como pueden ser Dusty,Petula Clark o Lulu,escuchen,leches.

Duffy

Otra interesante voz es Beverly Knight,esta era más del palo del "eirenbi" yanki ese de los cojones,pero se ha descolgado con un disco classic style del copón,con alguna versión buenísma y con tipos pululando por ahí como Ron Wood.

Beverly Knight

Eso debería bastarles para escuchar y valorar,pero si no es así,pues bájense otro discazo de una de las buenas,que ya conocen:Sharon Jones & The Dap-Kings (por cierto,varios de estos tipos tocan para la Winehouse,con lo que empiezo a atar cabos tras haber escuchado el primer y truñete disco de la moza)y vean lo que es bueno.

Sharon

Me voy de puente,hasta la semana que viene.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón Pollo, parece que está mal visto que te guste algo de éxito cuando mucho de lo que escuchamos de otras décadas fueron auténticos pepinarros en su momento. Habrá que dejar pasar los años para escuchar a la Duffy, por ejemplo? Hay mucho snob por ahí que parece que piensa así...

Pollomike dijo...

ya ves,parece que si vende mas de 1000 copias ya no mola...en fin,peor para ellos,a ver si es que Aretha o Las Supremes o los Beatles o Elvis no vendían discos,coño.

javistone dijo...

Hombre, el disco de la winehouse es cojonudo, pero ahora está hasta en la sopa (anuncios, bar de la esquina, politonos,...), y agobia un poco. Duffy tiene un par de temazos tremendos (Mercy es un temazo!!), y el de la srta Knight es un rollo más classy, pero muy, muy bueno también. Quien no sepa apreciar y/o disfrutarlo... definitivamente peor para él.
Saludos!

Pollomike dijo...

Distant Dreamer es completamente Spectoriana.Como me mola.

Anónimo dijo...

Los Revival, el recuperar estilos si se hace con clase categoria y los huevos que se pusieron en origen, siempre son validos. Prefiero volver al Soul clásico que la vuelta de los Hombres G (siento la obviedad), pero me sirve para pasarte esta maravillosa versión (http://es.youtube.com/watch?v=IC_fLUvm16A) que es lo único que me ha devuelto algo de alegría al incorporarme al curro tras mi periplo frambuesil por León.
Salud,suerte,ánimo y constancia. Rafa Cabanillas

Pollomike dijo...

coño,que guapo,el verdadero Made in Japan

javistone dijo...

ostias, menuda frikada, la versión definitiva!

Anónimo dijo...

¡Por mí que siga el revival (mientras no sea de la música techno)!
Como diría Pajares: "¡Oye chiquita, qué gozada, enchufa el tocadiscos y vamos a bailar!"

Suzie