martes, abril 07, 2009

MONK


Thelonious Monk.
Es difícil explicar la música de Monk sin conocer un poco al personaje.Tipo complejo,introvertido,huraño incluso,en el fondo un gran tímido,creo yo,lo cual le ocasionó numerosos problemas a lo largo de su vida,dotado de ese algo especial que los hace geniales y diferentes.
En las primeras escuchas da la sensación de que da las notas a destiempo o incluso da alguna fallida,nada de eso,pero esa es una de las razones por las que posiblemente sea mucho menos conocido que Coltrane o Miles Davis,la poca accesibilidad inmediata de su música.
Paparruchas,si miráis su bio veréis el porrón de clásicos que compuso.Aparte de ser el creador junto a Dizzy Gillespie o Charlie Parker entre otros de ese estilo que se llama bebop.
Así que para esta semana santa,dos de sus primeras obras ,sus primeras grabaciones para Blue Note, un muy buen punto de acceso.

A pasarlo bien.

Genius of Modern Music 1

Genius of Modern Music 2

10 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Te diré una virtud de este personaje que se te ha olvidado mencionar: también su nombre es difícil de pronunciar, lo cual garantiza risas cuando Raimundo Amador lo versiona en sus conciertos y tiene que decir su nombre. Lo intentó como tres veces y siempre se trababa, hasta que consiguió decir algo parecido a Thelonious Monk.

Pollomike dijo...

Flipo.¿me dices que el Mundi versiona a Monk?
He de buscar eso.

Anónimo dijo...

Efectivamente es un genio de la música moderna. Un tipo absolutamente increíble y especial.

No tengo palabras para definir mi amor por Monk, lo he escuchado mucho durante mucho tiempo y siempre, siempre, me estremece.

La vi hace años, pero recuerdo que me encantó la peli "Straight, No Chaser", un documental sobre su vida y obra. Enorme Monk.

Gracias como siempre, Mr Mike

Anónimo dijo...

Mi primer contacto con Monk fue precisamente con el documental Straight, No Chaser. Debía tener yo 16 ó 17 años, y me había impresionado mucho la película Bird. Leí por ahí que Eastwwod había producido un documental sobre otro músico de jazz, un tal Monk, y por pura casualidad pude verlo en la casa de la cultura de Alcobendas.

No voy a mentir, no entendí NADA de su música, de Monk, de hecho no entendí NADA de NADA (disculpen, pero si alguien me dice que su primer acercamiento al jazz fue con este tipo, sea a la edad que sea, y que le enganchó no me lo creo) pero me despertó el interés en ese tipo extraño de perilla. Con el tiempo he aprendido, creo, a apreciarlo en su medida: un clásico. Clasicazo.

A todo esto: Gracias por todo Clint!!!

Waits

Pollomike dijo...

ese documental he de verlo,coñe,y es muy cierto,yo a Monk le descubrí en una colección de vinilos de jazz que editó Planeta hace la torta y que fue mi verdadera puerta de entrada.Pues bien,yo tampoco entendí nada,pero algo había ahí y es una de las cosas que me han demostrado que la perseveración da su fruto.Si señor.
Javi,¿te vas al pueblo o nos vemos estos dias?

Anónimo dijo...

Me voy, ya dejé a mi señora con el enano este fin de semana allí.

JW

Pollomike dijo...

ah,vale,Ok,a ver si nos vemos...

Anónimo dijo...

Nos vimos!

JW

Pollomike dijo...

¿TE HICIERON PUPA?

Mondongo dijo...

Jajajaja, joder, voy bajando y me encuentro con el tito Monk, que precisamente es lo que suena ahora msimo en mi equipo. Bonita coincidencia!
Por cierto Thelonius Monk At The Blackhawk, que no es ni de lejos tan "loco" como lo que hizo después pero es un buen inicio también. Y el Joe Gordon soplaba la trompeta que da gusto, redios.

Salud!